Parcial IV
Talleres para desarrollar la creatividad
Creatividad desde el pensamiento lateral
¿Qué es el pensamiento lateral?
Para aprender se necesitan dosis altas de
imaginación, y no sólo para eso, también se hace necesaria para escribir un
libro, crear un nuevo video juego, idear proyectos revolucionarios… Allí entra
el pensamiento lateral.
El pensamiento lateral es un concepto que
nos invita a abordar los problemas de formas distintas. Es decir, utilizar el
pensamiento lateral por encima de los métodos
preconcebidos que tenemos, se trata de buscar alternativas y soluciones de
manera creativa, indirecta, intentando no caer en las opciones más obvias e
inmediatas. Edward de Bono nos lo explica:
“A pocas personas les llega a gustar tanto la idea del pensamiento lateral como para que lo intenten utilizar continuamente en lugar del pensamiento vertical. En cambio, hay mucha más gente que recela ante la idea del pensamiento lateral e insiste en defender que con el vertical hay más que suficiente. De hecho, los dos tipos de pensamiento son complementarios. Cuando el pensamiento vertical común no puede encontrar la solución a un problema o cuando se requiere una nueva idea, se debería recurrir al pensamiento lateral. Las nuevas ideas dependen del pensamiento lateral, puesto que el pensa- miento vertical tiene limitaciones inherentes que lo hacen mucho menos efectivo para este propósito. Estas limitaciones del pensamiento vertical no se pueden menospre- ciar, ya que en realidad son ventajas si se miran desde un punto de vista diferente.”
“El pensamiento lateral es cuestión de conciencia y práctica, no de revelación.”
The Use of Lateral Thinking, de Edward de Bono Publicado en inglés, en 1971, por Penguin Books, Londres
Técnicas
y ejemplos prácticos
-PROVOCACIONES:
Cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o
habitual de pensamiento que nos limita, ejemplo: La silla solo para sentarse,
el suelo para caminar, los vasos para verter líquidos, etc. Mediante
provocaciones del pensamiento debemos salirnos del camino habitual.
-Palabra
aleatoria: Se trata de tener un punto de entrada
hacia una nueva línea del pensamiento mediante un sustantivo elegido al azar,
tomado del diccionario de cualquier otro lado relacionado con el objeto. Se
realizan relaciones aleatorias con este sustantivo generando una frase, verbo,
adjetivo u otro sustantivo. A partir de la conexión se generan nuevas ideas.
-Escape:
Es una de las técnicas
más poderosas para crear provocaciones. Muchos de nuestros supuestos son
falsos, es decir, pensamos con prejuicios. La negación de alguno de estos
supuestos nos permite pensar más allá de la manera habitual. Partiendo de una
situación concreta, un escape consiste en observar qué enunciados damos por
verdaderos. Y luego los negamos. A partir de este nuevo entorno, con las
herramientas habituales se buscan nuevas soluciones.
-Piedra
en el camino
Consiste en crear provocaciones
revirtiendo, exagerando, distorsionando o modificando de cualquier forma el
entorno del problema. Generalmente es muy útil suponer que cierta entidad es
tal cual como se desea que fuese, no como es en realidad. Por ejemplo, si
buscamos formas de hacer que un barco pueda moverse por zonas muy poco
profundas: sabemos que un barco flota en el agua y posee cierta cantidad de
espacio sumergido, mediante exageración tomamos la provocación “un barco que
no tenga espacio sumergido”. (esta sería la piedra en el camino del
pensamiento habitual).
ANALOGÍAS:
Analogía es la relación de semejanza
entre dos o más cosas, un proceso del pensamiento fundamentado en la
existencia de casos paralelos. Las analogías constituyen un instrumento para
conferir nuevos enfoques a un problema, en vez de confiar meramente en una
inspiración espontánea.
Permiten el desarrollo de funciones,
procesos y relaciones que luego se trasladan al problema para intentar su
reestructuración.
La analogía no requiere un constante
paralelismo, porque esa divergencia puede requerir un esfuerzo para relacionar
la analogía con el problema que interesa, esfuerzo que puede dar lugar a un
nuevo enfoque.
Las analogías han de basarse en situaciones
muy concretas y con las cuales se está familiarizado. Dichas situaciones no
requieren poseer un gran número de procesos funciones o relaciones, ya que
éstos pueden encontrarse en el seno de la analogía mediante el adecuado
esfuerzo. Sin embargo, es preciso que haya una acción y acontecimientos que se
presten a diferentes desenlaces, aunque no necesariamente deben ser reales.
MÉTODO DE INVERSIÓN:
Consiste en tomar un principio que
consideramos verdadero e invertir los elementos que operan en ese principio,
con lo que se provoca una reordenación forzada de la información.
Se trata de ver el problema desde
distintos puntos de vista para acercarse a su solución. Buscar las soluciones
más descabelladas en ocasiones puede funcionar.
Ejemplos:
- Las llantas tienen autos.
- La cuerda coge la mano.
- Los cigarros se fuman a las personas.
FRACCIONAMIENTO O DIVISIÓN:
·
Cuando
resulta difícil dividir algo en distintas fracciones, puede recurrirse a una
técnica artificial que consiste en la escisión de un problema en dos
fracciones y repetir luego sucesivamente la misma operación, hasta que se
tiene el número deseado de partes.
·
Esta
técnica no trata de dividir una situación o un problema en sus componentes
naturales, como en el caso del análisis lógico, sino de obtener material que
permita una reestructuración de los modelos. Es decir, no intenta explicar
nada, sino reordenar. No trata de efectuar las sucesivas divisiones de manera
que las partes resultantes sean de importancia equivalente, sino que cualquier
forma de división es correcta. Las fracciones pueden a la vez ser muy
artificiales y de una importancia desigual, pero resultar útiles.
·
El
objetivo del fraccionamiento es evitar los efectos de la inhibición implícita
en los modelos fijos mediante su descomposición en varias partes, ya que ello
ofrece mayores posibilidades de creación.
RESPUESTAS IDÓNEAS:
Existen
tres maneras en que el pensamiento puede ser obstruido:
•Puede
faltar algo de información. •Puede existir un bloqueo mental.
•Lo obvio
obstruye la visión de una mejor opción.
El tercer caso tendría una solución con
el pensamiento lateral. Una vez estructurada la información es ya difícil
transformarla en otra cosa. De este modo parece obvio que la única salida sea
aquella que ofrece la información ya estructurada, de modo que si da respuesta
al problema que se intenta resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar
otra.
Contenidos:
Conceptual:
definición de herramientas de pensamiento lateral sencillas: reconocimiento de
maneras en las que trabaja el pensamiento lateral.
Procedimental: uso
de las herramientas para la resolución de problemas en los que puedo utilizar
la herramienta del pensamiento lateral en la vida diaria.
Actitudinal:
Reflexión sobre el trabajo en equipo: La importancia del trabajo en equipo en
el pensamiento lateral “dos cerebros trabajan mejor que uno”. Respeto por el
aporte del otr@.
Población:
Grados secundaria (mayores de 12 y menores de 18)
Objetivo
general:
Desarrollar el pensamiento lateral apartir
de los métodos y estrategias sugeridos por Edward de Bono en su libro para
potenciar la creatividad, Pensamiento
Lateral en poblaciones escolarizadas de 12 a 18 años.
Objetivos
específicos:
-Abordar los problemas con estrategias
De Bono, haciendo más fácil alterar el
orden de pensamiento y dé lugar a la mezcla para llegar a soluciones no
tradicionales.
-Observar y memorizar métodos de resolución
de problemas que desarrollan sus compañeros.
-Nombrar el método más efectivo (a su
parecer) que se utilizó en la actividad para resolver cada acertijo.
-Entender el concepto y la aplicación del
“Pensamiento lateral” ¿Por qué se llama pensamiento lateral? ¿Cuándo aplico el
pensamiento lateral en la resolución de problemas?
-Acercar a nuevos soportes para aplicar
pigmentos no convencionales.
Propósitos de enseñanza
-Establecer una guía en los procesos
creativos desde la didáctica y desde el pensamiento lateral.
-Permitir que los estudiantes interactúen
en un colectivo de aprendizaje, aprendiendo a trabajar en equipo para resolver
acertijos de manera no tradicional.
-Apoyar la evaluación constructivista que
no atemorice a l@s estudiantes de “no saber la respuesta correcta” sino más
bien, los acercamos al concepto de evaluación en la que sienta que su aporte es
importante y que todavía hay mucho por aprender de los demás y de sí mismo, sin
dejar de retar su inteligencia para que dé lo mejor de sí.
-Generar nuevas ideas. Mediante los métodos
mencionados anteriormente es muy fácil generar nuevas ideas que con otros no se le
hubieran ocurrido.
-Hacer revisiones: Tenemos una cosa
funcionando bien, pero queremos hacer algo para saber si podemos hacer que
funcione mejor.
-Encontrar nuevos puntos de vista y
enriquecer métodos para solucionar nuevos problemas.
TALLER
1
El/la docente introduce el tema a tratar
(pensamiento lateral) reúne a l@s estudiantes en un círculo sentados en el
suelo (esto para que la clase no sea magistral y se dé una mejor
participación.) Una vez tenga a l@s estudiantes sentados y atentos, el/la docente
planteará el problema a resolver aplicando el pensamiento lateral: Se acabó el
café en Colombia: ¿Por qué se acabó el café en Colombia? ¿Qué podemos hacer
para sustituir el café en Colombia?
El/la docente enseñará métodos de
resolución de problemas mediante el pensamiento lateral según Edward de Bono:
técnica de escape, fraccionamiento o división y respuesta idónea.
Podemos disponer del tiempo necesario
teniendo en cuenta la 2da parte del taller para que l@s estudiantes resuelvan
el acertijo. El/la docente estará tomando nota de l@s métodos que utilicen l@s
estudiantes durante el desarrollo de la actividad.
Una vez resuelto el acertijo, el/la docente
suministrará papel acuarela u otro papel que soporte cantidades altas de agua y
l@s estudiantes pintarán con el café y deberán tener a mano los pinceles con
los que pondrán el pigmento no convencional sobre el soporte convencional.
Cuando hayan terminado, el/la docente
hablará de cómo el pensamiento lateral también se aplica en las artes, y cómo
podemos innovar con nuevas técnicas. Todo no es bastidor y pintura tradicional,
también puedo utilizar nuevos medios para hablar de pintura.
Evaluación
El/la docente evaluará junto con l@s
estudiantes el producto de la clase de cada compañero. También tomará en cuenta
el esfuerzo que cada uno hizo por cumplir con la actividad propuesta, además
reflexionarán de cómo es importante el pensamiento lateral para resolver cosas
tan sencillas como buscar nuevos soportes y utilizar nuevos pigmentos en la
pintura.
Recursos: café diluido en agua para pintar, pinceles necesarios, limpiones, soportes.
Logros: Manipula una estrategia para resolver acertijos propuesto y además utiliza
la materia didáctica del ejercicio anterior para pintar en un nuevo ejercicio.
Formas de representación: Auditiva,
quinestésica, visual.
TALLER
2
Edward de Bono, describe las técnicas de provocación: palabra
aleatoria, escape y piedra en el camino, para aprender a pensar de forma
creativa sobre cualquier cosa que nos propongamos. Para ello, debemos
visualizar el tema como si fuera la primera vez y reconociendo qué información
estamos dando por sentada.
Durante el proceso debemos responder a dos preguntas:
a) ¿Qué información preconcebida tenemos sobre cierto
tema?
b) ¿Qué ideas se nos ocurren para conseguir
el objetivo o solucionar el problema, que sean novedosas?
Escogemos un objeto al azar o un sustantivo, e intentamos
asociarlo a la temática que estamos tratando en ese momento o al problema que
queremos solucionar.
Para que sea más sencillo elegir la palabra, podemos
utilizar un diccionario. Apuntamos todas las relaciones que se nos ocurran, ¡no
importa lo extrañas que resulten!
Empezamos a utilizar “¿por qué?” pero de una manera
comprensiva, abierta e instructiva. El objetivo es desafiar cualquier idea.
Cuanto más establecida esté en nuestra mente, mejor. Recordemos
que lo mejor es evitar explicaciones evidentes y típicas.
Un ejemplo sería hacernos la siguiente pregunta: “¿por
qué las tazas de café llevan asas?”
La respuesta más obvia sería: “para no quemarnos”.
Sin embargo, podemos cuestionar este hecho: “sí, pero las
tazas podrían tener asas independientes para cada dedo, o dos asas a cada lado.
O bien, ¿por qué el café debería estar caliente?”
Intentemos hacer estas preguntas con
fenómenos de nuestro alrededor y busquemos ideas alternativas e ingeniosas.
El/la docente introduce el texto anterior,
con los estudiantes sentados en sillas, pero en mesa redonda (para tener mayor
participación y menos clase magistral) para tener pautas para el taller a
realizar y entonces, estimular la imaginación y creatividad de l@s estudiantes.
El/la docente tiene varios acertijos escritos previamente (en hojas recicladas)
y lo entrega a cada estudiante; los acertijos estarán repetidos, así, cada
estudiante tendrá la oportunidad de compartir respuestas con el compañero al
que le tocó el mismo acertijo:
Acertijos: (opcionales, si tiene mejores o
mas apropiados, los puede cambiar.)
Problemas para desarrollar el pensamiento
lateral
1.
Imagina
una botella de vino, llena hasta la mitad y taponada con un corcho. ¿Cómo
podrías beber vino sin sacar el corcho ni romper la botella?
2.
El
chico que limpiaba las ventanas en un rascacielos, se encontraba en el piso 25
cuando se resbaló y cayó. No llevaba arnés de seguridad y nada frenó su caída.
Sin embargo, no tuvo lesiones, ¿cómo lo explicas?
3.
Tienes
que elegir entre tres habitaciones:
a) En la primera,
hay un incendio.
b) La segunda está
llena de tigres que no han comido en 3 meses.
c) Y la tercera
está llena de asesinos con ametralladoras cargadas.
¿Qué
habitación escogerías?
4.
Imagina
que estás solo, de noche, en una casa abandonada. Allí encuentras una lámpara
de aceite, una vela y leña; pero sólo tienes un fósforo. ¿Qué encenderías
primero?
5.
Esta
mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el
pendiente no se mojó. ¿Cómo pudo ser?
6. Una noche de fuerte tormenta, vas
conduciendo por la ciudad cuando ves en una parada de autobús a tres personas:
– Un viejo amigo
que te salvó la vida.
– Una anciana que
parece a punto de morir.
– La pareja
perfecta que siempre has querido conocer.
Sólo
puedes escoger a un pasajero ¿A quién montarías en tu coche?
7.Hay
6 huevos en una canasta. 6 personas toman un huevo cada una. ¿Cómo puede quedar
aún un huevo en la canasta?
8.
Una señora se dejó olvidado en casa el carnet de conducir. No se detuvo en el
paso de peatones, ignoró la señal de dirección prohibida y viajó tres calles en
dirección contraria en una calle de sentido único. Un agente de tráfico vio
todo esto y no reaccionó. ¿Por qué?
9. Un hombre vive
en el piso 10 de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja
para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el
ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera asciende los tres pisos
restantes hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?
10. Un tren
eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur ¿hacia dónde irá el humo?
Cuando a cada estudiante le sea asignado el
acertijo, el/la docente explicará la actividad a realizar: Deben resolver el
acertijo,
luego harán una representación artística de la respuesta: se vale performance, dibujo,
pintura, escultura, etc. Además el/la docente promoverá el trabajo en equipo
para que entre todos se ayuden con la forma de representación de cada uno. Cada
estudiante hablará de su respuesta y por qué escogió cual técnica de
representación.
Evaluación
El/la docente evaluará junto con l@s
estudiantes el producto de la clase de cada compañero. También tomará en cuenta
el esfuerzo que cada uno hizo por cumplir con la actividad propuesta. Además
tendrá en cuenta el trabajo en equipo de cada uno.
Recursos: Papel, pinturas, lápices de colores, armatodos, y cuanto tenga a su mano
el/la docente para facilitar las técnicas de representación que elijan sus
estudiantes.
Acertijos (2 x cada acertijo) escritos en
papel reciclado.
Soluciones: No especificaremos las soluciones en este taller, pues se trata de
imaginar. Cada acertijo tiene ene mil soluciones. Dejemos que vuele la
imaginación.
Bibliografía:
- The
Use of Lateral Thinking, de Edward de Bono Publicado en inglés, en 1971, por
Penguin Books, Londres -CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES María Teresa Esquivias Serrano
-Estrategias para desarrollar la creatividad, Elsa Puncet
-Pensamiento lateral, Melon y miel.
-La creatividad, Gnoseogénesis
-Qué es y para qué sirve la creatividad,
Francisco L.
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