sábado, 3 de junio de 2017

Talleres para el desarrollo de la creatividad

Parcial IV
Talleres para desarrollar la creatividad


Creatividad desde el pensamiento lateral

¿Qué es el pensamiento lateral?
Para aprender se necesitan dosis altas de imaginación, y no sólo para eso, también se hace necesaria para escribir un libro, crear un nuevo video juego, idear proyectos revolucionarios… Allí entra el pensamiento lateral.
El pensamiento lateral es un concepto que nos invita a abordar los problemas de formas distintas. Es decir, utilizar el pensamiento lateral por encima de los métodos preconcebidos que tenemos, se trata de buscar alternativas y soluciones de manera creativa, indirecta, intentando no caer en las opciones más obvias e inmediatas. Edward de Bono nos lo explica:

 El pensamiento vertical siempre ha sido la única vía respetable de razonamiento. Con su forma fundamental de lógica, es el ideal recomendado hacia todo lo que la mente de las personas lucha por conseguir, independientemente de que se quede corta... ...El pensamiento lateral no se centra únicamente en la resolución del problema; también tiene en cuenta nuevas maneras de ver las cosas e ideas nuevas de todo tipo.
 “A pocas personas les llega a gustar tanto la idea del pensamiento lateral como para que lo intenten utilizar continuamente en lugar del pensamiento vertical. En cambio, hay mucha más gente que recela ante la idea del pensamiento lateral e insiste en defender que con el vertical hay más que suficiente. De hecho, los dos tipos de pensamiento son complementarios. Cuando el pensamiento vertical común no puede encontrar la solución a un problema o cuando se requiere una nueva idea, se debería recurrir al pensamiento lateral. Las nuevas ideas dependen del pensamiento lateral, puesto que el pensa- miento vertical tiene limitaciones inherentes que lo hacen mucho menos efectivo para este propósito. Estas limitaciones del pensamiento vertical no se pueden menospre- ciar, ya que en realidad son ventajas si se miran desde un punto de vista diferente.”
“El pensamiento lateral es cuestión de conciencia y práctica, no de revelación.”
 The Use of Lateral Thinking, de Edward de Bono Publicado en inglés, en 1971, por Penguin Books, Londres



Técnicas y ejemplos prácticos

-PROVOCACIONES: Cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento que nos limita, ejemplo: La silla solo para sentarse, el suelo para caminar, los vasos para verter líquidos, etc. Mediante provocaciones del pensamiento debemos salirnos del camino habitual.

-Palabra aleatoria: Se trata de tener un punto de entrada hacia una nueva línea del pensamiento mediante un sustantivo elegido al azar, tomado del diccionario de cualquier otro lado relacionado con el objeto. Se realizan relaciones aleatorias con este sustantivo generando una frase, verbo, adjetivo u otro sustantivo. A partir de la conexión se generan nuevas ideas.

-Escape: Es una de las técnicas más poderosas para crear provocaciones. Muchos de nuestros supuestos son falsos, es decir, pensamos con prejuicios. La negación de alguno de estos supuestos nos permite pensar más allá de la manera habitual. Partiendo de una situación concreta, un escape consiste en observar qué enunciados damos por verdaderos. Y luego los negamos. A partir de este nuevo entorno, con las herramientas habituales se buscan nuevas soluciones.
-Piedra en el camino
Consiste en crear provocaciones revirtiendo, exagerando, distorsionando o modificando de cualquier forma el entorno del problema. Generalmente es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como se desea que fuese, no como es en realidad. Por ejemplo, si buscamos formas de hacer que un barco pueda moverse por zonas muy poco profundas: sabemos que un barco flota en el agua y posee cierta cantidad de espacio sumergido, mediante exageración tomamos la provocación “un barco que no tenga espacio sumergido”. (esta sería la piedra en el camino del pensamiento habitual).

ANALOGÍAS:
Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas, un proceso del pensamiento fundamentado en la existencia de casos paralelos. Las analogías constituyen un instrumento para conferir nuevos enfoques a un problema, en vez de confiar meramente en una inspiración espontánea.
Permiten el desarrollo de funciones, procesos y relaciones que luego se trasladan al problema para intentar su reestructuración.
La analogía no requiere un constante paralelismo, porque esa divergencia puede requerir un esfuerzo para relacionar la analogía con el problema que interesa, esfuerzo que puede dar lugar a un nuevo enfoque.
Las analogías han de basarse en situaciones muy concretas y con las cuales se está familiarizado. Dichas situaciones no requieren poseer un gran número de procesos funciones o relaciones, ya que éstos pueden encontrarse en el seno de la analogía mediante el adecuado esfuerzo. Sin embargo, es preciso que haya una acción y acontecimientos que se presten a diferentes desenlaces, aunque no necesariamente deben ser reales.
MÉTODO DE INVERSIÓN:
Consiste en tomar un principio que consideramos verdadero e invertir los elementos que operan en ese principio, con lo que se provoca una reordenación forzada de la información.
Se trata de ver el problema desde distintos puntos de vista para acercarse a su solución. Buscar las soluciones más descabelladas en ocasiones puede funcionar.
Ejemplos:
  • Las llantas tienen autos.
  • La cuerda coge la mano.
  • Los cigarros se fuman a las personas.
FRACCIONAMIENTO O DIVISIÓN:
·       Cuando resulta difícil dividir algo en distintas fracciones, puede recurrirse a una técnica artificial que consiste en la escisión de un problema en dos fracciones y repetir luego sucesivamente la misma operación, hasta que se tiene el número deseado de partes.
·       Esta técnica no trata de dividir una situación o un problema en sus componentes naturales, como en el caso del análisis lógico, sino de obtener material que permita una reestructuración de los modelos. Es decir, no intenta explicar nada, sino reordenar. No trata de efectuar las sucesivas divisiones de manera que las partes resultantes sean de importancia equivalente, sino que cualquier forma de división es correcta. Las fracciones pueden a la vez ser muy artificiales y de una importancia desigual, pero resultar útiles.
·       El objetivo del fraccionamiento es evitar los efectos de la inhibición implícita en los modelos fijos mediante su descomposición en varias partes, ya que ello ofrece mayores posibilidades de creación.
RESPUESTAS IDÓNEAS:
Existen tres maneras en que el pensamiento puede ser obstruido:
•Puede faltar algo de información. •Puede existir un bloqueo mental.
•Lo obvio obstruye la visión de una mejor opción.
El tercer caso tendría una solución con el pensamiento lateral. Una vez estructurada la información es ya difícil transformarla en otra cosa. De este modo parece obvio que la única salida sea aquella que ofrece la información ya estructurada, de modo que si da respuesta al problema que se intenta resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar otra.
Contenidos:
Conceptual: definición de herramientas de pensamiento lateral sencillas: reconocimiento de maneras en las que trabaja el pensamiento lateral.
Procedimental: uso de las herramientas para la resolución de problemas en los que puedo utilizar la herramienta del pensamiento lateral en la vida diaria.
Actitudinal: Reflexión sobre el trabajo en equipo: La importancia del trabajo en equipo en el pensamiento lateral “dos cerebros trabajan mejor que uno”. Respeto por el aporte del otr@.

Población: Grados secundaria (mayores de 12 y menores de 18)

Objetivo general:
Desarrollar el pensamiento lateral apartir de los métodos y estrategias sugeridos por Edward de Bono en su libro para potenciar la creatividad, Pensamiento Lateral en poblaciones escolarizadas de 12 a 18 años.




Objetivos específicos:
-Abordar los problemas con estrategias De  Bono, haciendo más fácil alterar el orden de pensamiento y dé lugar a la mezcla para llegar a soluciones no tradicionales.

-Observar y memorizar métodos de resolución de problemas que desarrollan sus compañeros.

-Nombrar el método más efectivo (a su parecer) que se utilizó en la actividad para resolver cada acertijo.

-Entender el concepto y la aplicación del “Pensamiento lateral” ¿Por qué se llama pensamiento lateral? ¿Cuándo aplico el pensamiento lateral en la resolución de problemas?

-Acercar a nuevos soportes para aplicar pigmentos no convencionales.    

Propósitos de enseñanza
-Establecer una guía en los procesos creativos desde la didáctica y desde el pensamiento lateral.
-Permitir que los estudiantes interactúen en un colectivo de aprendizaje, aprendiendo a trabajar en equipo para resolver acertijos de manera no tradicional.
-Apoyar la evaluación constructivista que no atemorice a l@s estudiantes de “no saber la respuesta correcta” sino más bien, los acercamos al concepto de evaluación en la que sienta que su aporte es importante y que todavía hay mucho por aprender de los demás y de sí mismo, sin dejar de retar su inteligencia para que dé lo mejor de sí.
-Generar nuevas ideas. Mediante los métodos mencionados anteriormente es muy fácil generar nuevas ideas que con otros no se le hubieran ocurrido.
-Hacer revisiones: Tenemos una cosa funcionando bien, pero queremos hacer algo para saber si podemos hacer que funcione mejor.
-Encontrar nuevos puntos de vista y enriquecer métodos para solucionar nuevos problemas.







TALLER 1

El/la docente introduce el tema a tratar (pensamiento lateral) reúne a l@s estudiantes en un círculo sentados en el suelo (esto para que la clase no sea magistral y se dé una mejor participación.) Una vez tenga a l@s estudiantes sentados y atentos, el/la docente planteará el problema a resolver aplicando el pensamiento lateral: Se acabó el café en Colombia: ¿Por qué se acabó el café en Colombia? ¿Qué podemos hacer para sustituir el café en Colombia?
El/la docente enseñará métodos de resolución de problemas mediante el pensamiento lateral según Edward de Bono: técnica de escape, fraccionamiento o división y respuesta idónea.

Podemos disponer del tiempo necesario teniendo en cuenta la 2da parte del taller para que l@s estudiantes resuelvan el acertijo. El/la docente estará tomando nota de l@s métodos que utilicen l@s estudiantes durante el desarrollo de la actividad.

Una vez resuelto el acertijo, el/la docente suministrará papel acuarela u otro papel que soporte cantidades altas de agua y l@s estudiantes pintarán con el café y deberán tener a mano los pinceles con los que pondrán el pigmento no convencional sobre el soporte convencional.

Cuando hayan terminado, el/la docente hablará de cómo el pensamiento lateral también se aplica en las artes, y cómo podemos innovar con nuevas técnicas. Todo no es bastidor y pintura tradicional, también puedo utilizar nuevos medios para hablar de pintura.

Evaluación
El/la docente evaluará junto con l@s estudiantes el producto de la clase de cada compañero. También tomará en cuenta el esfuerzo que cada uno hizo por cumplir con la actividad propuesta, además reflexionarán de cómo es importante el pensamiento lateral para resolver cosas tan sencillas como buscar nuevos soportes y utilizar nuevos pigmentos en la pintura.

Recursos: café diluido en agua para pintar, pinceles necesarios, limpiones, soportes.

Logros: Manipula una estrategia para resolver acertijos propuesto y además utiliza la materia didáctica del ejercicio anterior para pintar en un nuevo ejercicio.
Formas de representación: Auditiva, quinestésica, visual.



TALLER 2

Edward de Bono, describe las técnicas de provocación: palabra aleatoria, escape y piedra en el camino, para aprender a pensar de forma creativa sobre cualquier cosa que nos propongamos. Para ello, debemos visualizar el tema como si fuera la primera vez y reconociendo qué información estamos dando por sentada.
Durante el proceso debemos responder a dos preguntas:
a) ¿Qué información preconcebida tenemos sobre cierto tema?
b) ¿Qué ideas se nos ocurren para conseguir el objetivo o solucionar el problema, que sean novedosas?


Escogemos un objeto al azar o un sustantivo, e intentamos asociarlo a la temática que estamos tratando en ese momento o al problema que queremos solucionar.
Para que sea más sencillo elegir la palabra, podemos utilizar un diccionario. Apuntamos todas las relaciones que se nos ocurran, ¡no importa lo extrañas que resulten!

Empezamos a utilizar “¿por qué?” pero de una manera comprensiva, abierta e instructiva. El objetivo es desafiar cualquier idea.
Cuanto más establecida esté en nuestra mente, mejor. Recordemos que lo mejor es evitar explicaciones evidentes y típicas.
Un ejemplo sería hacernos la siguiente pregunta: “¿por qué las tazas de café llevan asas?”

La respuesta más obvia sería: “para no quemarnos”.
Sin embargo, podemos cuestionar este hecho: “sí, pero las tazas podrían tener asas independientes para cada dedo, o dos asas a cada lado. O bien, ¿por qué el café debería estar caliente?”
Intentemos hacer estas preguntas con fenómenos de nuestro alrededor y busquemos ideas alternativas e ingeniosas.

El/la docente introduce el texto anterior, con los estudiantes sentados en sillas, pero en mesa redonda (para tener mayor participación y menos clase magistral) para tener pautas para el taller a realizar y entonces, estimular la imaginación y creatividad de l@s estudiantes. El/la docente tiene varios acertijos escritos previamente (en hojas recicladas) y lo entrega a cada estudiante; los acertijos estarán repetidos, así, cada estudiante tendrá la oportunidad de compartir respuestas con el compañero al que le tocó el mismo acertijo:
Acertijos: (opcionales, si tiene mejores o mas apropiados, los puede cambiar.)
Problemas para desarrollar el pensamiento lateral
1.      Imagina una botella de vino, llena hasta la mitad y taponada con un corcho. ¿Cómo podrías beber vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

2.      El chico que limpiaba las ventanas en un rascacielos, se encontraba en el piso 25 cuando se resbaló y cayó. No llevaba arnés de seguridad y nada frenó su caída. Sin embargo, no tuvo lesiones, ¿cómo lo explicas?


3.      Tienes que elegir entre tres habitaciones:
a) En la primera, hay un incendio.
b) La segunda está llena de tigres que no han comido en 3 meses.
c) Y la tercera está llena de asesinos con ametralladoras cargadas.
¿Qué habitación escogerías?

4.      Imagina que estás solo, de noche, en una casa abandonada. Allí encuentras una lámpara de aceite, una vela y leña; pero sólo tienes un fósforo. ¿Qué encenderías primero?
5.      Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo pudo ser?
   6. Una noche de fuerte tormenta, vas conduciendo por la ciudad cuando ves en una parada de autobús a tres personas:
– Un viejo amigo que te salvó la vida.
– Una anciana que parece a punto de morir.
– La pareja perfecta que siempre has querido conocer.
Sólo puedes escoger a un pasajero ¿A quién montarías en tu coche?

7.Hay 6 huevos en una canasta. 6 personas toman un huevo cada una. ¿Cómo puede quedar aún un huevo en la canasta?
8. Una señora se dejó olvidado en casa el carnet de conducir. No se detuvo en el paso de peatones, ignoró la señal de dirección prohibida y viajó tres calles en dirección contraria en una calle de sentido único. Un agente de tráfico vio todo esto y no reaccionó. ¿Por qué?
9. Un hombre vive en el piso 10 de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera asciende los tres pisos restantes hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?

10. Un tren eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur ¿hacia dónde irá el humo?



Cuando a cada estudiante le sea asignado el acertijo, el/la docente explicará la actividad a realizar: Deben resolver el acertijo,
luego harán una representación artística  de la respuesta: se vale performance, dibujo, pintura, escultura, etc. Además el/la docente promoverá el trabajo en equipo para que entre todos se ayuden con la forma de representación de cada uno. Cada estudiante hablará de su respuesta y por qué escogió cual técnica de representación.



Evaluación
El/la docente evaluará junto con l@s estudiantes el producto de la clase de cada compañero. También tomará en cuenta el esfuerzo que cada uno hizo por cumplir con la actividad propuesta. Además tendrá en cuenta el trabajo en equipo de cada uno.

Recursos: Papel, pinturas, lápices de colores, armatodos, y cuanto tenga a su mano el/la docente para facilitar las técnicas de representación que elijan sus estudiantes.
Acertijos (2 x cada acertijo) escritos en papel reciclado.


Soluciones: No especificaremos las soluciones en este taller, pues se trata de imaginar. Cada acertijo tiene ene mil soluciones. Dejemos que vuele la imaginación.













Bibliografía:
- The Use of Lateral Thinking, de Edward de Bono Publicado en inglés, en 1971, por Penguin Books, Londres
-CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES María Teresa Esquivias Serrano
-Estrategias para desarrollar la creatividad, Elsa Puncet
-Pensamiento lateral, Melon y miel.
-La creatividad, Gnoseogénesis
           

-Qué es y para qué sirve la creatividad, Francisco L.

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